Actividades previas:
- - Situar a Apolo, Dafne, Orfeo, Eurídice y Hades en el árbol genealógico.
- - Colocar Tesalia y Tracia en el mapa geográfico.
Dos historias de amor
Como
hemos visto en estos dos mitos se trata el tema del amor y el desamor. Nosotros
vamos a trabajar también con él desde diferentes perspectivas:
Vamos
a realizar una lista con los temas que aparecen en estos dos mitos; por
ejemplo, incluiríamos el primer amor. ¿Qué otros añadiríais?
Una
vez hecha la lista: ¿cómo creéis que se vive actualmente el tema del amor en la
adolescencia? ¿Existen cosas similares entre cómo vivimos el amor hoy en día y
cómo lo vivieron estos mitos?
Sigamos
con las comparaciones... Vamos a observar las siguientes imágenes y leeremos el
poema A Dafne, huyendo de Apolo, de Quevedo.
¿Qué elementos comunes encontramos con el mito que hemos leído?
También
el arte quiso reflejar el mito de Orfeo en el infierno. Cervelli y Rodin
crearon las siguientes obras. Realicemos el mismo ejercicio: ¿qué podéis
identificar en la escultura y el cuadro que también se aprecie en el mito?
La
pintura, la escultura, o la poesía no son las únicas artes que han reflejado
mitos o han hablado de amor y desamor, también está la música… Orfeo la
utilizaba para vencer a fieras y conmover a dioses. Hoy en día muchos artistas
utilizan también la música para expresar sus sentimientos. He aquí un ejemplo:
Alex Ubago: Ahora que no estás
Actividad complementaria: comparte en el blog canciones que conozcas y que
traten el tema del amor o desamor desarrollado hoy en clase. También puedes
buscar obras pictóricas, esculturas o poemas.
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