OCTAVA SESIÓN: APOLO Y DAFNE; ORFEO EN EL INFIERNO


Actividades previas:

  • -       Situar a Apolo, Dafne, Orfeo, Eurídice y Hades en el árbol genealógico.


  • -       Colocar Tesalia y Tracia en el mapa geográfico.

Dos historias de amor

Como hemos visto en estos dos mitos se trata el tema del amor y el desamor. Nosotros vamos a trabajar también con él desde diferentes perspectivas:

Vamos a realizar una lista con los temas que aparecen en estos dos mitos; por ejemplo, incluiríamos el primer amor. ¿Qué otros añadiríais?

Una vez hecha la lista: ¿cómo creéis que se vive actualmente el tema del amor en la adolescencia? ¿Existen cosas similares entre cómo vivimos el amor hoy en día y cómo lo vivieron estos mitos?

Sigamos con las comparaciones... Vamos a observar las siguientes imágenes y leeremos el poema A Dafne, huyendo de Apolo, de Quevedo.













¿Qué elementos comunes encontramos con el mito que hemos leído?


También el arte quiso reflejar el mito de Orfeo en el infierno. Cervelli y Rodin crearon las siguientes obras. Realicemos el mismo ejercicio: ¿qué podéis identificar en la escultura y el cuadro que también se aprecie en el mito?





La pintura, la escultura, o la poesía no son las únicas artes que han reflejado mitos o han hablado de amor y desamor, también está la música… Orfeo la utilizaba para vencer a fieras y conmover a dioses. Hoy en día muchos artistas utilizan también la música para expresar sus sentimientos. He aquí un ejemplo:


Alex Ubago: Ahora que no estás








Actividad complementaria: comparte en el blog canciones que conozcas y que traten el tema del amor o desamor desarrollado hoy en clase. También puedes buscar obras pictóricas, esculturas o poemas. 


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