SEXTA SESIÓN: ARACNE; EL REY MIDAS

Leamos previamente los capítulos El desafío de Aracne y El Oro de Midas. Anotemos los lugares y accidentes geográficos que encontremos, así como los nombres de los dioses que aparezcan.

  • Actualiza el mapa y el árbol genealógico

ARACNE


La figura de la araña en la literatura

  • Describe brevemente y de manera oral el argumento de los mitos
  •     ¿Conoces alguna obra en la que aparezcan arañas?
  •   ¿Por qué creéis que las arañas nos dan tanto miedo?
  •  ¿Creéis que Atenea es una diosa apropiada para protagonizar este mito?

Estudio del mito de Aracne a través de una obra pictórica: 'Las hilanderas' de Velázquez


      

  • ¿Qué dos escenas del mito se representan en el cuadro?
  • ¿Cómo se le otorga protagonismo a la figura de Aracne?



EL REY MIDAS


Comencemos por realizar una descripción oral y colectiva del mito. El profesor moderara los turnos de palabra.

Centrémonos ahora en un fragmento del texto:


“Pero pronto se dio cuenta de que la elección no había sido tan acertada como parecía. Midas tenía un perro que lo seguía a todos lados y al que le tenía mucho cariño. Pues bien: aquel día, cuando el animal se acercó a su amo y restregó el hocico contra las rodillas del rey, se convirtió en un perro de oro. Pero más terrible todavía fue lo que paso con la hija de Midas: la muchacha corrió a abrazar a su padre como todos los días, y acabó transformada en una resplandeciente estatua de oro. Roto de dolor, Midas cayó de rodillas en el suelo y empezó a lamentarse,
                                                          
–¡Qué estúpido he sido!–decía-. ¿Cómo pude pedir un don tan absurdo?¡Si no hubiera sido tan codicioso, ahora mi hija seguiría con vida!”


  •    ¿Porqué crees que Midas pidió ese deseo?
  •  ¿Qué aprende Midas de lo que le pasó a sus seres queridos?
  •    ¿Crees que el dinero da la felicidad?
  •   ¿Crees que las personas más ricas son las más felices?



No hay comentarios:

Publicar un comentario